Eutonía, moverse en libertad

La eutonía es una actividad que busca la regulación dinámica de tensiones, con resonancias en la totalidad del ser, cuerpo, mente y emociones. Su creadora fue Gerda Alexander (1908-1994). Ella dedicó su vida a docencia y la experimentación en el campo de la danza, la música y el teatro; también se desarrolló en el ámbito de la salud.

Dos aspectos esenciales son el origen de la eutonía y a la vez, la clave de su práctica y pedagogía: la búsqueda de economía de esfuerzo y la libertad de movimiento y expresión

El primero –la búsqueda de la economía de esfuerzo, la eficiencia para el movimiento– surge como un recorrido personal a raíz de sus propias dolencias. En razón de una enfermedad cardíaca, su anhelo fue lograr moverse y continuar bailando sin esfuerzos, usando solo la energía necesaria para eso, no más.

Gerda había observado que aquellos que se desplegaban con maestría en la danza o el circo lo hacían de modo fluido, con precisión y sin denotar forzamientos al hacerlo; esto es, ejerciendo exactamente la energía o la fuerza requerida para tal fin. Lo mismo podía observar en animales, como los monos que veía en el zoológico: eran capaces de moverse, trepar, saltar con fuerza, gracia y naturalidad, y al momento siguiente, podían echarse de manera totalmente relajada a descansar o hacerse mimos entre sí. Es decir, observó la posibilidad de adaptación del tono a los diferentes requerimientos de actividad o situación de la vida.

El segundo aspecto se vincula al desagrado que le causaba la uniformidad de movimiento entre los artistas y la falta de expresividad. Así, propone la búsqueda del movimiento propio, salir de la imitación y que el cuerpo en movimiento sea manifestación auténtica del sentir y ser de cada uno.

Fruto de su indagación personal y de su investigación con alumnos y artistas creó un método –un camino posible– para el desarrollo individual estableciendo un vínculo consciente con los demás y el entorno, el despliegue de la creatividad y la funcionalidad de la persona.





--
Leticia M.Aldax