2º Encuentro Nacional Junguiano en Cordoba



La presentación del taller de Eutonía en el marco del 2º Encuentro Nacional Junguiano, en Córdoba, que se llevó a cabo entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre, 2018 se enmarca dentro de la temática CUERPO Y SIMBOLO,  versó acerca de la integración entre Eutoníá(disciplina de abordaje corporal, con acceso al Ser) y Psicología Analítica, ya esbozada por Gerda Alexander,creadora de la eutonía, también conocida por Jung, y continuada por algunos de sus seguidores.







Fundamentos para la integración de la psicología analítica junguiana y la eutonía



Concepción holística del ser humano


     La psicología analítica adhiere a la concepción holística del Ser, dentro de la cual también se inscribe la Eutonía, en la que se integran las polaridades cuerpo-alma, y se aúnan todas las dimensiones del hombre, sin que pueda trazarse un línea divisoria entre cuerpo-alma, – recordando la cita de Ortega y Gasset: “No porque no sean distintos, sino porque no hay modo de determinar dónde nuestro cuerpo termina y comienza nuestra alma. Sus fronteras son indiscernibles como lo es el límite del rojo y del anaranjado en la serie del espectro: el uno termina dentro del otro…”

      En psicología Analítica, tanto como en Eutonía, cuerpo es psiqué;  psiqué es cuerpo, y están en constante relación, comunicación e interconexión, de manera infusa, uno en otro, sin límite preciso.

      Si bien, el  tema del cuerpo no se encuentra desarrollado  ni compendiado en una parte específica del vasto legado de C.G.Jung, su concepción acerca del mismo, puede entreverse e inferirse a lo largo de toda su obra.

     Joan Chodorow (1997) en su libro “Jung o la imaginación activa”,  recoge algunos fragmentos en los que Jung aborda el tema de cuerpo y psique, como fenómeno que ocurre de manera interconectada y en constante comunicación, al decir, “Lo que llamamos psíquico incluye las dimensiones física y espiritual” (Jung, 1929, en Chodorow, 1991). En otra cita, Jung expresa: :(Jung 1988): “No habría sentido si no existiese conciencia… y dado que no hay conciencia sin cuerpo, no puede existir sentido sin el cuerpo”.

      En el mismo sentido, Gerda Alexander se manifiesta respecto de la concepción del ser humano en Eutonía, como una totalidad, psico-física, emocional y espiritual. Pero no de una dualidad cuerpo-mente, y ni siquiera una entidad tridimensional, cuerpo-mente-espíritu, sino un todo íntegro. Se trata de una concepción holística del ser humano, como una unidad de desarrollo mayor que la suma de sus partes.

     El cuerpo físico no es sólo cáscara del alma, sino que es cuerpo habitado, sentido percibido –corporalidad– . Es en el cuerpo donde se dan nuestras vivencias; él guarda emociones, sentimientos, historia, y no sólo historia personal, sino colectiva.




.Doble desarraigo de lo instintivo y lo espiritual



     Ambos, Gerda Alexander y Carl Jung,  bregan por la  necesidad de integración de nuestra unidad psicosomática para acabar con el doble desarraigo de lo instintivo y de lo espiritual  que para ellos, es la causa de muchos males del ser humano individualmente y en sociedad. 
   El camino que Gerda Alexander propone con la eutonía va en el mismo norte que la propuesta junguiana: es un camino que lleva a ese estado de estar despierto a la doble realidad, cuerpo y alma, en el vínculo con uno mismo, y en el vínculo con los otros y el entorno. Más que un método en el sentido vulgar de la palabra, la eutonía consiste en una nueva actitud ante los seres y ante la vida misma. (Conf. Gerda Alexander. La Eutonía, Paris, 1996. P.106).

    Marcel Gaumond, analista junguiano en su libro "Presencia en el cuerpo" (pp 25-26) explicita el doble desarraigo de lo instintivo y de lo espiritual,  y sus consecuencias, hallando en ambas una posibilidad de anclaje profundo: "la eutonía de Gerda Alexander y la psicología analítica de Carl Jung, conjuntamente, vienen a traer aires nuevos y alivio sustancial al ser humano: hallaremos en ambos abordajes una vía de enraizamiento a la realidad psicosomática y descubriremos una auténtica complementariedad entre ellas, profunda y necesaria."













 Otro punto de encuentro entre ambos, es que eutonía y la psicología analítica son las formas singulares que Gerda Alexander y Carl Jung dieron a sus experiencias personales del Yo. Aquejados, tanto ella como él, de una dolencia, –ella una endocarditis reumatoidea, él de una tendencia esquizoide– decidieron dar una forma creativa a algo que podría haberlos anulado totalmente, en sus propios despliegues; ambos lograron dar sentido a la enfermedad como medio para crear.




     Gerda y Jung vivificaron con sus propias historias personales, la teoría. Así, parecen invitarnos a la superación, y susurrarnos al oído, la frase de F. Nietzche: "Tras tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, existe un gran maestro, un desconocido que te muestra el camino; él se llama Yo. Él vive en tu cuerpo, él es tu cuerpo."