EUTONIA

¿Qué es la EUTONÍA?

La Eutonía es una disciplina corporal, que trabaja a partir de la conciencia del cuerpo y el movimiento consciente. 
Su práctica posibilita la mejora de la postura corporal, la movilidad, la
flexibilidad y el alivio de dolores  generados por tensiones o contracturas. 
Además, es útil en el tratamiento de patologías o molestias osteo-articulares y musculares —como 
la fibromialgia—,y tiene repercusiones en lo psico- emocional, siendo una herramienta para el manejo del estrés y la regulación emocional. Asimismo, juega un rol importante en la búsqueda del crecimiento personal y el mejoramiento de los vínculos. Su llegada es a partir del cuerpo, pero sus efectos profundizan en la totalidad “cuerpo-mente-emociones”. 
La vida cotidiana, las disciplinas artísticas (danzas, teatro, artes plásticas o musicales) y los deportes se enriquecen con sus aportes. En suma: una invitación a vivir más plenamente en cualquier momento de la vida, en contacto con uno mismo, los otros y el medio ambiente, fluctuando entre la actividad y el buen descanso.

“La palabra eutonía (del griego eu = bueno, justo,armonioso; y tonos = tono, tensión) fue creada en 1957 para expresar la idea de tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento” (Alexander, Gerda, La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo.  Paidós. Buenos Aires, 1979, p.23).
La eutonía trabaja a partir del cuerpo, pero no sólo con el cuerpo, sino en busca de la totalidad del ser. 
Es un abordaje con visión holística, de la “relación cuerpo-mente en los procesos vitales con miras a alcanzar la armonía.”
“A este estado se accede a partir de la posibilidad de desarrollar la capacidad de fluctuación del 
tono muscular en todos sus niveles de modo tal que el organismo pueda adaptarse a los diversos tipos de situaciones en las que deba desenvolverse” (Odessky, Alejandro. Eutonía y estrés. Editorial Lugar,  Buenos Aires 2003, p. 100).

 Se trata de una actividad que invita a la toma de conciencia, desarrollando la auto-observación, con la posibilidad de detectar en el propio cuerpo zonas de fijaciones tónicas, es decir aquellas que han perdido la capacidad de regulación tónica, o la posibilidad de fluctuación en diferentes grados de tensión, que se traduce en lugares de apretamiento, crispación muscular, limitación de  la movilidad, posturas corporales y patrones de movimiento inadecuados, dolor… Luego a partir de esa autoconciencia, trabajar en pos de desarmar esas distonías hallando placer y libertad para moverse y habitar el cuerpo en contacto con uno mismo, con el otro y con el entorno.
Pero, la trama tónica a que se refiere la eutonía abarca también las manifestaciones en estados 
emocionales y mentales, es decir que la búsqueda de regulación o fluctación consciente se da en todas las áreas del cuerpo-mente, en el tono psico-físico y emocional.

 Los objetivos de la eutonía son:

 Formación del Yo observador

 Desarrollo de la sensibilidad

 Fluctuación consciente del tono

 Su pedagogía propone la participación activa del alumno; hay en ella un protagonismo del sujeto que aprende, fomentándose la educación de y por los sentidos, instando a desarrollar la mirada sobre sí mismo, y el contacto con los otros, favoreciendo la creatividad, en vez de la imitación de modelos externos.
Las clases de eutonía pueden darse en dos modalidades: grupal o individual, según las necesidades del alumno.
El eutonista, docente,  es coordinador del proceso de enseñanza, un facilitador de proceso personal de los alumnos. Su labor es la invitación a recorrer un camino en busca de la fluctuación consciente del tono, el placer y la libertad de movimiento, a partir de consignas no directivas. Sus herramientas metodológicas son  los principios de la eutonía:

 Conciencia de piel;

 Conciencia de espacio interno;

 Conciencia de huesos;

 Transporte y repousser;

 Micromovimientos;

 Movimiento eutónico;

 Posiciones de control;

 Estudios de movimiento.



Leticia M. Aldax

Instructora Nacional de Técnicas de Gimnasia.


Eutonista. Docente del Método de embarazo y nacimiento eutónicos.

                                                                                      Eutonista Leticia Aldax